Unen esfuerzos por la seguridad aérea en la región

por informeaereo
0 comentario

En la Conferencia Regional de Seguridad de la Aviación se analizó la resolución 2309 (ONU) sobre terrorismo 

La unión de esfuerzos entre los gobiernos de la región y la industria aeronáutica es uno de los puntos establecidos en la Hoja de Ruta de la Seguridad de la Aviación elaborada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Suramérica.

Durante la Conferencia Regional celebrada del 24 al 27 de julio de este año en Panamá como país anfitrión, representantes de la OACI (ICAO por sus siglas en inglés) y las direcciones de Aeronáutica Civil de los países participantes analizaron los desafíos en la implementación del Plan Global de Seguridad de la Aviación de la OACI (GASEP), donde se tomaron en cuenta las particularidades de cada región.

La secretaria de la OACI, Fang Liu, en su discurso de clausura, prometió apoyo a la región en el cumplimiento de las metas previstas y destacó que la colaboración entre los gobiernos y la industria es fundamental para lograr el cumplimiento de la agenda de trabajo.

Durante las jornadas también se analizó la Resolución 2309 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sobre las amenazas a la paz y la seguridad internacionales causadas por actos terroristas.

La Hoja de Ruta de la Seguridad de la Aviación para las Regiones de Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Sudamérica (NACC/CAR y SAM) es la base para el trabajo que deben realizar los Estados y las partes involucradas.

El documento contempla cinco prioridades clave: aumentar la conciencia de los riesgos y la respuesta ante ellos; desarrollar una cultura de seguridad y la capacidad humana en seguridad de aviación; perfeccionar los recursos tecnológicos y fomentar la innovación; mejorar la vigilancia y el aseguramiento de la calidad e incrementar la cooperación y el apoyo a nivel regional.

Para lograr todas las metas acordaron  efectuar un análisis de las  necesidades regionales de instrucción en el que participen todos los Estados de la Región; asegurar el intercambio de información entre los Estados y la industria sobre tecnologías innovadoras y través de las Oficinas Regionales,  recolectar la información respectiva y compartirla con todos los Estados.

Artículos relacionados