IATA: La situación sigue siendo extremadamente delicada en América Latina

por Betzaida Herrera
0 comentario

Peter Cerdá manifestó que la situación sigue siendo extremadamente delicada en América Latina por el cierre de las operaciones, ya que en la mayoría de los países  de Latinoamérica ni siquiera hay vuelos domésticos, mucho menos internacionales, y que esto está teniendo un impacto.

 

Este jueves (25 de junio de 2020), en rueda de prensa virtual, Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) para las Américas, declaró que la industria está lista para reactivar y que se está entrando al cuarto mes en que prácticamente el 90% de las operaciones regulares están en tierra.

 

 

En esta conferencia de prensa, Cerdá presentó un análisis sobre la situación que está afectando a la industria aérea en la región de América Latina y el Caribe, así como en otras regiones, debido a la crisis por la pandemia del COVID-19.

 

Márgenes de ganancia devastados en todas las regiones este año
Pérdidas netas del 15-30% de los ingresos ya que algunos costos son inevitables

 

La IATA estima que, probablemente, las aerolíneas tendrán un total de $84 mil millones en pérdidas en el año 2020:

• Región de Norteamérica – pérdida de $23.1 mil millones.

• Región de Europa – pérdida de $21.5 mil millones.

• Región de Asia Pacífico – pérdida de $29.0 mil millones.

• Región de Medio Oriente – pérdida de $4.8 mil millones.

Región de América Latina y el Caribe – pérdida de $4.0 mil millones.

• Región de África – pérdida de $2.0 mil millones.

 

Impacto de COVID-19 en la aviación y la economía en general en las Américas

 

• Norteamérica – 3.3 millones de empleos / $406 mil millones en PBI (Producto Interno Bruto).

• América Latina y el Caribe – 4.1 millones de empleos / $98 mil millones en PBI (Producto Interno Bruto).

Empleos y PBI apoyados por el sector del transporte aéreo en riesgo.

El ejecutivo de la IATA dijo que «La situación sigue siendo extremadamente delicada en América Latina por el cierre de las operaciones. En la mayoría de nuestros países ni siquiera hay vuelos domésticos, mucho menos internacionales, y esto está teniendo un impacto».


Se necesita urgentemente apoyo financiero
América Latina y el Caribe representan solo el 1% de los ingresos operativos de las aerolíneas en 2019


Cerdá indicó que «Estamos viendo más líneas aéreas latinoamericanas que se están viendo en situaciones de reorganización, el Capítulo 11.  Ya hemos tenido varias líneas aéreas que ya han informado que están saliendo o están cerrando sus operaciones de una manera permanente, que tienen un impacto en mercados  importantes como son Perú, Argentina y Ecuador y, por eso, es importante que los gobiernos entiendan la importancia de:

1. De implementar los protocolos, ya llevamos más de 30 días que están disponibles.

2. Empezar, a ya, a reactivar los vuelos regulares en sus países, empezando con los vuelos nacionales y transitando poco a poco a los vuelos internacionales, si es necesario, incluso intermercados donde hay garantías de los protocolos estando implementados. Y

3. El apoyo financiero que se requiere urgentemente».

 

Desarrollos del país

 

El Caribe

Un número creciente de destinos están comenzando a levantar la restricción de viaje.

• Cuarentena inconsistente y requisitos de prueba agregan complejidad para reiniciar.

Ecuador

Se reanudaron los viajes nacionales

• Pero los requisitos de prueba para viajes nacionales e internacionales y cuarentenas están obstaculizando el reinicio.

Colombia

Se necesita, con urgencia, una fecha fija para la reanudación de los servicios domésticos.

Perú

• Reinicio doméstico urgentemente necesario para la primera semana de julio.

Argentina

• Medidas de alivio financiero aún bajo consideración.

Peter Cerdá también señaló que «El transporte aéreo juega un eje fundamental en el bien social y económico de nuestros países.  Como he mencionado en varias ocasiones, América Latina, por el tamaño de la región, la dificultad de las comunicaciones por tierra, tanto por ferrocarril como por carretera, el transporte aéreo juega un rol fundamental no solo  en el transporte de pasajeros, sino en el transporte de suministros de mercancías, de alimentaciones que es tan necesario para nuestras poblaciones en nuestras ciudades dentro del país. 

Y, por eso, se requiere a los gobiernos nuevamente, uno, reactivar, por lo menos, los vuelos domésticos en países como Perú, Colombia. Reactivar los vuelos, no utilizando vuelos pilotos e implementando los protocolos necesarios para evitar el manejo que seguro del tráfico aéreo y el aporte financiero«.

 

Cuarentena

 

Medidas de cuarentena equivalentes a mantener las fronteras cerradas y la industria en tierra, actuando como un elemento disuasorio para los viajes.

El enfoque de múltiples capas, temporal y basado en el riesgo de las medidas de bioseguridad, proporciona un terreno sólido para restablecer la confianza de los pasajeros y del gobierno para abrir fronteras sin requisitos de cuarentena.

 

 

Los viajeros están tan preocupados por la cuarentena como por la captura del virus

 

«Entendemos que el epicentro, en estos momentos, está en América Latina, pero también tenemos la ventaja o jugamos con la ventaja que los protocolos, que han trabajado la OACI y la industria, están allí para garantizar que se pueda volar de una manera segura y eficiente, que el transporte aéreo no sea un vector de la transmisión. Hay protocolos en los cuales están establecidos solo viajar esos pasajeros que están capacitados para volar y no volar los que no están para volar», expresó Cerdá.

 

Por otro lado, referente a Panamá, el directivo de la IATA manifestó:

«Panamá, como otros países, están extendiendo sus cierres de fronteras por otros 15 a 30 días y lo que esperamos que, en el caso de Panamá, no se extienda más ahí que a finales de julio.

La industria, el aeropuerto estamos trabajando muy alineados, de una manera de implementar los protocolos, que ya han sido implementados por la mayoría de los países alrededor del mundo y poder trabajar con el Ministerio de Salud, para que se sienten ellos a asegurar que estos protocolos que se están aplicando en otras partes van a salvaguardar la salud de los pasajeros y que la industria del transporte aéreo no sea ese vector de transmisión.

Así que vamos a seguir, vamos a hacer un llamamiento al Gobierno panameño.  Primero, asegurarnos que se implementen estos protocolos por el gobierno y, segundo, que ya establezcamos la fecha de reinicio.  Esperamos que no se más allá que la que tenemos establecido hasta el momento».

 

Artículos relacionados