El sector representa uno de los productos turísticos con mayor prioridad en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025
El Gobierno de Panamá dio luz verde al segmento de reuniones y congresos, a partir de este lunes 10 de mayo, dentro del plan de desconfinamiento que se ejecuta en el país, al lograr la estabilización de las cifras de casos de Covid-19.
Actividades como reuniones, seminarios, foros, congresos, convenciones, exposiciones y capacitaciones de manera presencial estarán permitidas, con una capacidad de hasta 25%, en las provincias que representen una positividad de casos menor a 5% semanal.
Los sitios donde se lleven a cabo estos eventos deberán cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio de la mascarillas, tomas de temperatura corporal a los asistentes, así como el distanciamiento social.
Este sector de la industria representa uno de los productos turísticos de mayor prioridad en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, recordó el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, quien agregó que el país tiene la posibilidad de posicionarse de manera muy competitiva en este sector, debido a las bondades que ofrece, como conectividad, infraestructura, naturaleza, entre otras.
Según la comunidad global y el centro de conocimiento para la industria de reuniones de asociaciones internacionales, International Congress and Convention Association (ICCA), el segmento de reuniones y eventos de negocios representa un gasto diario promedio de $616.13 por persona, el cual está considerablemente por encima del gasto promedio de un turista que busca solo esparcimiento ($350 diarios por persona, según estadísticas de la Contraloría General de la República).
Skildsen destacó que la reanudación de estas actividades contribuirá de forma significativa a agilizar la reactivación económica en el país para atraer divisas del extranjero con eventos internacionales en el nuevo Panama Convention Center, con capacidad de 25 mil personas, el cual se tiene previsto inaugurar en el mes de agosto.
El lugar tiene 33,500 m2 de espacio funcional altamente flexible y tres zonas dentro del recinto que están diseñadas para ser configuradas para albergar cualquier tipo de eventos. Cuenta con salones de exhibición, salas de reuniones y salones de banquetes.
Al respecto, Luis Ricardo Martínez, presidente de la Asociación Panameña de Profesionales en Congresos, Exposiciones y Afines (APPCE), resaltó que esta reapertura permitirá la reactivación de plazas de empleos y servicios que estaban temporalmente suspendidos debido a la pandemia.
El sector se viene preparando desde hace varios meses bajo el lema «MEET SAFE» (reuniones seguras) en busca de la pronta recuperación de este segmento. Fernando Fondevila, director general de Promtur Panamá, señaló recientemente que de una veintena de eventos a los que aspira el país, 11 ya han elegido a Panamá como sede para celebrarse presencialmente entre julio del 2021 y 2024.