Pasajeros con vacunación completa y prueba negativa de Covid serán exonerados de la cuarentena preventiva en Panamá

por Lenny Durán Medina
0 comentario

Los viajeros que ingresen de países denominados de «alto riesgo» pero que tengan su esquema de vacunación completa y prueba negativa tampoco deberán cumplir con el período de aislamiento El Gobierno de Panamá flexibilizó las medidas de ingreso al país a las personas que presenten el esquema de vacunación completa y prueba negativa de Covid, realizada con máximo 72 horas antes de su viaje. La disposición gubernamental comenzó a regir desde el viernes 23 de julio.

El decreto No 804 establece que toda persona natural, residente o extranjera, que ingrese a territorio panameño por vía aérea, terrestre o marítima, previo a su abordaje deberá presentar la Declaración Jurada de Salud Digital, debidamente registrada de manera física y/o digital en la web www.panamadigital.gob.pa e incluir en la plataforma una prueba Covid-19 tomada con un máximo de hasta 72 horas antes de la salida de su país de origen.

¿Qué dice el decreto?

Las personas nacionales, residentes o extranjeras, sin proceso migratorio, provenientes o que hayan permanecido o transitado por países identificados por la autoridad sanitaria como de alto riesgo epidemiológico, en los últimos 15 días, quedarán exoneradas de la cuarentena de tres días y de la prueba molecular a su ingreso al territorio nacional, siempre que hayan registrado, de forma física o digital el resultado negativo de la prueba Covid-19  (PCR o antígeno), de hasta 72 horas de vigencia, efectuada por un laboratorio certificado, o realizada a su costo al ingresar al puerto de entrada.

Además deberán consignar la tarjeta o certificación digital de esquema completo de inmunización con vacunas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EMA o FDA, igual o mayor a 14 días posteriores a la aplicación de la última dosis.

También serán exoneradas de la cuarentena preventiva de tres días y de la prueba molecular las personas que provengan de países identificados como no declarados en riesgo epidemiológico, cuenten o no con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor a 14 días posterior a la aplicación de la última dosis, siempre y cuando tengan resultado negativo de la prueba de Covid-19, de hasta 72 horas de vigencia. 

Los viajeros que provengan o hayan permanecido o  transitado por  países considerados de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días, que no cuenten con tarjeta de vacunación o tengan un esquema incompleto de vacunación menor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis deberá realizarse la prueba Covid-19 en el puerto de entrada y cumplir con cuarentena preventiva, de 72 horas en su residencia, si es nacional o residente, según criterio de la autoridad sanitaria;  y si es extranjero en un hotel de vigilancia para viajeros no Covid, a costo del Estado, o en un establecimiento hotelero que haya sido destinado para este propósito por la autoridad sanitaria, cuyo costo será asumido por el viajero.

Otras disposiciones

A partir del 9 de agosto de este año, los viajeros provenientes o que hayan permanecido o transitado por países identificados como de alto riesgo epidemiológico en los últimos 15 días y que no cuenten con tarjeta de vacunación o esquema incompleto de inmunización menor a 14 días posteriores a la aplicación de su última dosis, deberán realizarse una prueba de Covid-19 al entrar al país y cumplir con la cuarentena preventiva de 72 horas, en un establecimiento hotelero que haya sido autorizado por el Ministerio de Salud (Minsa), pagado por su cuenta.

Si el resultado de la prueba en el puerto de entrada es positivo deberán cumplir con un aislamiento por 14 días, los nacionales en sus residencias, según lo determine el Minsa y los extranjeros no residentes en un hotel para viajeros Covid-19, cuyo costo será asumido por ellos.

Además deberán efectuarse una prueba PCR-RT para tipificación y análisis del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES). Los viajeros que deban cumplir con la cuarentena preventiva de 72 horas en establecimientos hoteleros autorizados por el Minsa deberán presentar, previo a su abordaje, su reserva completa para cumplir con esa medida. 

Se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla y el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa. La autoridad sanitaria se reserva el derecho de realizar de manera aleatoria la prueba de Covid-19 a todas las personas, sean nacionales, residentes o extranjeras, que ingresen al país, la cual será a costo del viajero. 

Artículos relacionados