La demanda de carga aérea mundial aumentó un 9,9% para junio de 2021, comparado con el mismo mes del 2019

por Betzaida Herrera
0 comentario

La IATA publicó datos que muestran una mejora del 9,9% para los mercados mundiales de carga aérea, para junio, en el desempeño previo al Covid-19 (junio de 2019).

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) publicó datos para los mercados mundiales de carga aérea para junio que muestran una mejora del 9,9% en el desempeño previo al Covid-19 (junio de 2019). Esto llevó el crecimiento de la carga aérea del primer semestre al 8%, su mejor desempeño en el primer semestre desde 2017 (cuando la industria registró un crecimiento interanual del 10,2%).

Como las comparaciones entre los resultados mensuales de 2021 y 2020 están distorsionadas por el impacto extraordinario del Covid-19, a menos que se indique lo contrario, todas las comparaciones a seguir son a junio de 2019, que continuaron un patrón de demanda normal.

La demanda mundial para junio de 2021, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTKs*), mejoró un 9,9% en comparación con junio de 2019.

• Las variaciones regionales en el desempeño son significativas. Las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5,9 puntos porcentuales (ppts) a la tasa de crecimiento del 9,9% en junio. Las aerolíneas de Oriente Medio contribuyeron con 2.1 ppts, las aerolíneas europeas con 1.6 ppts, las aerolíneas africanas con 0.5 ppts y las aerolíneas de Asia-Pacífico con 0.3 ppts. Los operadores latinoamericanos no apoyaron el crecimiento, afeitando 0.5 ppts del total.

La capacidad total, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles (ACTK), se mantuvo limitada en un 10,8% por debajo de los niveles previos a Covid-19 (junio de 2019) debido a la puesta en tierra en curso de los aviones de pasajeros. La capacidad del vientre se redujo un 38,9% en los niveles de junio de 2019, parcialmente compensada por un aumento del 29,7% en la capacidad de los cargueros dedicados.

• Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo altamente favorables para la carga aérea:

La relación entre el inventario y las ventas en los Estados Unidos se encuentra en un mínimo histórico. Esto significa que las empresas tienen que rellenar rápidamente sus existencias, y por lo general utilizan la carga aérea para hacerlo.

Los índices de gerentes de compras (PMI), indicadores líderes de la demanda de carga aérea, muestran que la confianza empresarial, la producción manufacturera y los nuevos pedidos de exportación están creciendo a un ritmo rápido en la mayoría de las economías. Las preocupaciones de un cambio significativo de los consumidores de bienes a servicios no se han materializado.

La competitividad en función de los costos y la fiabilidad de la carga aérea en relación con la del transporte marítimo de contenedores ha mejorado. El precio medio de la carga aérea en relación con el transporte marítimo se ha reducido considerablemente. Y la fiabilidad de la programación de los transportistas marítimos ha disminuido, en mayo era de alrededor del 40% en comparación con el 70-80% antes de la crisis.

«La carga aérea está haciendo un negocio rápido a medida que la economía global continúa su recuperación de la crisis de Covid-19. Con una demanda del primer semestre un 8% por encima de los niveles previos a la crisis, la carga aérea es un salvavidas de ingresos para muchas aerolíneas, ya que luchan con los cierres de fronteras que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros. Es importante destacar que el sólido desempeño de la primera mitad parece que continuará», dijo Willie Walsh, Director General de la IATA.

 

 

Desempeño Regional de Junio

▪Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron aumentar la demanda de carga aérea internacional en un 3,8% en junio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad internacional se mantuvo limitada en la región, con una caída del 19,8% frente a junio de 2019. A pesar de que la demanda sigue siendo alta, la región enfrenta vientos en contra moderados por la falta de capacidad internacional y de PMI de fabricación que no son tan fuertes como en Europa y Estados Unidos.

▪Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del 23,4% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Las condiciones económicas subyacentes y la dinámica favorable de la cadena de suministro siguen siendo favorables para las compañías de carga aérea en América del Norte. La capacidad internacional disminuyó un 2,1% respecto a junio de 2019.

▪Las aerolíneas europeas registraron un aumento del 6,6% en la demanda internacional en junio de 2021 en comparación con el mismo mes de 2019. La capacidad internacional disminuyó un 16,2% en junio de 2021 frente a junio de 2019. Los PMI de fabricación son muy fuertes en Europa, lo que indica que la dinámica del mercado sigue siendo favorable para las compañías de carga aérea en Europa.

▪Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un aumento del 17,1% en los volúmenes de carga internacional en junio de 2021 en comparación con junio de 2019, impulsadas por los sólidos resultados en las rutas comerciales de Oriente Medio a Asia y Oriente Medio a América del Norte. La capacidad internacional en junio bajó un 9% en comparación con el mismo mes de 2019.

▪Las aerolíneas latinoamericanas reportaron una disminución de 22.9% en los volúmenes de carga internacional en junio en comparación con el período 2019. Este fue el peor desempeño de todas las regiones y un debilitamiento del desempeño en comparación con el mes anterior. La capacidad internacional disminuyó un 28,4% en junio de 2021 en comparación con junio de 2019. Este débil desempeño se debe principalmente a que las aerolíneas locales pierden cuota de mercado en lugar de aerolíneas de otras regiones.

La demanda internacional de carga de las aerolíneas africanas aumentó en junio un 33,5% en comparación con el mismo mes de 2019. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones, pero sobre todo en volúmenes pequeños (los transportistas africanos transportan el 2% de la carga mundial). La capacidad internacional en junio disminuyó un 4,9% respecto al mismo mes de 2019.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de Adil Seilov en Pixabay 

Artículos relacionados