La industria aérea en Panamá es un motor de crecimiento económico. Un informe presentado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo presentado por Peter Cerdá, vicepresidente para el área de América Latina y el Caribe, precisó que el sector genera de forma directa e indirecta 260 mil empleos.
La industria aporta 7 mil 300 millones de dólares de valor agregado al producto interno bruto de Panamá. “Esto significa que la aviación contribuye con 14.8% del producto interno bruto de Panamá, que representa la más alta contribución porcentual de la aviación en las Américas”, expresó.
Los estudios de la IATA indican que de continuar el crecimiento de la industria en el istmo, llegará a generar para 2035 más de 30 mil 100 millones de dólares a la economía.
“Con un crecimiento en pasajeros en América Latina que se espera que se duplique para 2035, la industria de la aviación al PIB de Panamá podría pasar de una contribución de 7 mil 300 millones de dólares, a 30 mil 100 millones de dólares”.
El vicepresidente del gremio de la industria alertó que esto solo será posible si se permite a la industria crecer sin contratiempos. “Desafortunadamente, aún existen barreras que deben ser eliminadas. Para permitir que la aviación continúe siendo un motor de crecimiento económico y de desarrollo cultural, instamos al gobierno de Panamá y a otros gobiernos de la región a que desarrollen regulaciones adecuadas para la industria y, a su vez, aseguren que la infraestructura adecuada esté implementada para así maximizar los beneficios que genera esta industria”.