La Comisión Europea anunció que tiene la intención de volver a la antigua regla de uso de franjas horarias 80-20, que requiere que las aerolíneas operen al menos el 80% de cada secuencia de franjas horarias planificada.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) expresó su preocupación de que un retorno prematuro a las normas de uso de franjas horarias anteriores a la pandemia en la UE, este invierno, corra el riesgo de que continúen las interrupciones para los pasajeros.

La Comisión Europea anunció que tiene la intención de volver a la antigua regla de uso de franjas horarias 80-20, que requiere que las aerolíneas operen al menos el 80% de cada secuencia de franjas horarias planificada.

Las reglas globales de franjas horarias son un sistema eficaz para gestionar el acceso y el uso de la escasa capacidad en los aeropuertos. El sistema ha resistido la prueba del tiempo y, si bien las aerolíneas están interesadas en reiniciar los servicios, la falla de varios aeropuertos clave para satisfacer la demanda, junto con el aumento de los retrasos en el control del tráfico aéreo, significa que un retorno prematuro a la regla 80-20 podría conducir a una mayor interrupción de los pasajeros.

La evidencia, en lo que va de verano, no ha sido alentadora. Los aeropuertos tenían los horarios de la temporada de verano de 2022 y las tenencias finales de franjas horarias en enero y no evaluaron cómo manejar esto a tiempo. Los aeropuertos, que declaran que la capacidad total está disponible y luego requieren que las aerolíneas hagan recortes este verano, muestran que el sistema no está listo para revivir el uso “normal” de las franjas horarias esta temporada de invierno (que comienza a fines de octubre).

«El caos, que hemos visto en ciertos aeropuertos este verano, se ha producido con un umbral de uso de franjas horarias del 64%. Nos preocupa que los aeropuertos no estén listos a tiempo para dar servicio a un umbral del 80%, a finales de octubre.

Es esencial que los Estados miembros y el Parlamento adapten la propuesta de la Comisión, a un nivel realista y permitan flexibilidad a las normas de uso de franjas horarias.

Los aeropuertos son socios iguales en el proceso de las franjas horarias, permítanles demostrar su capacidad para declarar y administrar su capacidad de manera precisa y competente y luego restaurar el uso de las franjas horarias el próximo verano», dijo Willie Walsh, director general de la IATA.

Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen destacada de petterijokela en Pixabay

También te puede interesar

Mercado de pasajeros aéreos tiene tres años de crecimiento continuo

En abril, la demanda total aumentó 11%, mientras que la internacional creció…

IATA: La carga aérea global mantiene su crecimiento con un alza del 2,9% en septiembre

El transporte aéreo de carga registra siete meses consecutivos de crecimiento, impulsado…

Urge reordenamiento del espacio aéreo en Panamá

La terminal aeroportuaria recibirá  más de 8 millones de pasajeros adicionales a…