Parte de la flota de aviones Boeing 737 MAX 9 de Copa Airlines en tierra en el Aeropuerto Internacional de Tocumen

El proyecto impulsado por la CAF, con un aporte de $3 millones de fondos no reembolsables, aumentará la capacidad de la principal terminal aérea panameña. En el Aeropuerto de David también se están tomando medidas. 

La Corporación Andina de Fomento (CAF) lanzó la convocatoria para el desarrollo de una consultoría que permita llevar a cabo el rediseño del espacio aéreo panameño. El proyecto consiste en optimizar el sistema de aproximación de las aeronaves al Aeropuerto Internacional de Tocumen a través de la condensación del número de aeronaves que llegan  y reducir las distancias.

La CAF entregó a Panamá un aporte de $3 millones en fondos no reembolsables para la realización de una consultoría. El aumento de la capacidad en el espacio aéreo permitirá elevar de 35 a 65 los vuelos por hora.  Actualmente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen se realizan trabajos en las calles de rodaje para adecuarlas a las nuevos desafíos.

La capacidad de operaciones también se está incrementando en el Aeropuerto Internacional Enrique Malek, de David, con otras acciones, explicó el capitán Rafael Bárcenas. “En David ya tenemos dos aproximaciones electrónicas y una de aproximación convencional, lo que ha mejorado en el 100% la efectividad de aterrizaje de los vuelos. Estos aeropuertos no tienen un problema de aterrizaje denso”, dijo durante la inauguración de la Conferencia CANSO de América Latina y el Caribe 2025, que se celebra en la Ciudad de Panamá, bajo la organización de la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá (AAC) de Panamá.

El evento reúne a líderes de gestión del tránsito aéreo, autoridades reguladoras y profesionales de la aviación de toda América Latina, el Caribe y otras regiones del mundo. Durante tres días, del 28 al 30 de octubre, los participantes compartirán experiencias y analizarán cómo fortalecer el espacio aéreo regional a través de la colaboración, la innovación y el liderazgo.

“Ya nosotros llevamos adelantado un trabajo de un año y medio de algunas reestructuraciones del sistema de aproximación del Aeropuerto Internacional de Tocumen que ya se ha probado que se puede duplicar la capacidad de hacerlo mucho más eficiente”, señaló el capitán Bárcenas. 

Añadió que Panamá tiene el rol de hacer el espacio aéreo panameño más eficiente, ayudando a menos emisiones de carbono, más rapidez en conectar los vuelos en el aterrizaje y en el despegue, además de que demoren menos tiempo en el aire y las conexiones sean más rápidas y ágiles en el Aeropuerto de Tocumen. 

Canso es la organización que aglutina los entes proveedores de servicios de navegación aérea. Esto es importante porque es lo que conecta a los países del mundo. Todos los países o Estados son soberanos en su espacio aéreo y debemos colaborar y compartir para que un avión llegue de Argentina a Estados Unidos o viceversa. Esta es la organización que se dedica a dictar políticas o mejoras en este sentido. 

También te puede interesar

Crecimiento de la industria aérea panameña demanda personal calificado

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, indicó que es necesario…

Fiestas patrias y el turismo en Panamá empañados por las protestas y cierres

Camtur expresó nuevamente su preocupación ante la paralización del país, que ha…

AAC denuncia construcción de puentes ilegales cercanos a pista del aeropuerto de Isla Colón

Los accesos improvisados en las adyacencias del Aeropuerto Internacional José Ezequiel Hall…

Avanza la remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico

Con las mejoras se busca ampliar la capacidad operativa. La obra  tiene…