El vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, subrayó que se debe asegurar que los aeropuertos del país puedan soportar la cantidad de aerolíneas internacionales que regresarán, para que la operación sea eficiente y segura.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recalcó la importancia del anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre la reapertura del espacio aéreo venezolano y la reanudación de los vuelos directos entre ambos países.
El vicepresidente regional para las Américas de IATA, Peter Cerdá, señaló que la medida, además de beneficiar a los viajeros venezolanos, generará crecimiento para la economía y el turismo en el país.

Cerdá prevé la llegada de un gran número de líneas aéreas, que ya han manifestado estar listas para operar desde y hacia ese destino. En este escenario, el vocero de IATA resalta que, trabajando de la mano con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), se debe asegurar que los aeropuertos del país cuenten con la infraestructura necesaria para recibir a alta demanda y se cumplan los estándares internacionales de seguridad.
“Tenemos que recordar que las compañías norteamericanas no han operado en el país durante varios años, muchas líneas aéreas, por la falta de acuerdos bilaterales entre países tampoco. Va a haber un gran interés de intentar recuperar ese tiempo perdido y renovar los vuelos al país. Y lo que tenemos que asegurar cuando vuelvan estas compañías es que tengamos la capacidad, los servicios, los recursos para asegurarnos que la operación va a ser eficiente, segura para las líneas aéreas y sobre todo para los pasajeros”.
Las declaraciones del vicepresidente regional para las Américas de IATA se produjeron en el marco del Foro Económico Internacional 2026, organizado por la CAF que se realiza en Ciudad de Panamá.