Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca destacan como puntos clave en el mapa aéreo europeo del verano 2025. España reafirma su dominio turístico en una temporada donde el sur del continente acapara millones de asientos programados.

Con el verano a la vuelta de la esquina, el tráfico aéreo en Europa se prepara para una temporada récord y España se consolida como el epicentro del turismo aéreo en el continente.

Según los últimos datos de capacidad programada de asientos entre el 30 de marzo y el 25 de octubre de 2025, cinco (5) de las diez (10) rutas internacionales, más populares en Europa, tienen como origen o destino aeropuertos españoles.

Encabezando la lista, se encuentra la ruta Roma (Fiumicino) – Madrid (Barajas), con 1.32 millones de asientos programados, consolidándose como la conexión aérea más transitada del continente para este verano. Este eje entre Italia y España no solo une dos de las capitales culturales y turísticas más importantes de Europa, sino que también refleja el auge del turismo entre países del sur del continente.

La estatua ecuestre de Felipe III es una estatua monumental que se encuentra en el centro de la plaza Mayor de Madrid (España). Foto tomada con el Samsung Galaxy S25 Ultra

Madrid también figura como destino clave en la segunda ruta más popular, con Lisboa – Madrid acumulando 1.29 millones de asientos, lo que demuestra la creciente integración del mercado aéreo ibérico.

La lista de las 10 principales rutas de vuelo del verano no solo incluye trayectos hacia el Mediterráneo, sino que también revela un sólido movimiento de pasajeros en el norte de Europa. En el tercer lugar se encuentra la ruta Copenhague – Oslo, con 1.27 millones de asientos, seguida de Düsseldorf – Palma de Mallorca (1.26 millones), destacando a la isla balear como un imán turístico para los viajeros alemanes.

Otra ruta escandinava aparece en la décima posición: Estocolmo – Copenhague, con 1.17 millones de asientos, cerrando el top 10.

Entre todas las rutas, solo una cruza el Atlántico: el clásico Nueva York (JFK) – Londres Heathrow, en el quinto lugar, con 1.23 millones de asientos programados. Este trayecto sigue siendo el puente aéreo más importante entre Europa y América del Norte, incluso durante la temporada estival enfocada en el turismo regional.

El aumento en la demanda también ha venido acompañado de un alza generalizada en los precios de los pasajes. Según los datos del mercado de aviación europeo, la ruta que más ha incrementado sus tarifas es Ercan – Estambul Sabiha Gökçen, con un aumento del 37% en los precios promedio de clase económica, respecto al verano de 2024.

Vista panorámica de Estambul. Cortesía marcelehannaan, Pixabay.

Sin embargo, no todas las noticias son malas para los viajeros. Tres (3) rutas han registrado una reducción de precios:

  • Copenhague – Oslo
  • Roma – Madrid
  • Düsseldorf – Palma de Mallorca, que destaca como la que más ha bajado, con una disminución del 25%.

Con dos (2) apariciones de Madrid y otras dos (2) de Barcelona en el ranking, además de Palma de Mallorca, España confirma su liderazgo como destino favorito del turismo internacional en Europa. Este dominio en los cielos refleja tanto su atractivo cultural y climático como la solidez de su infraestructura aeroportuaria.

También te puede interesar

Más de 2,5 millones de pasajeros transportó Avianca Holdings en marzo

Las aerolíneas del grupo registraron un crecimiento de 3, 7%

Avianca Cargo obtiene certificado de la IATA para el traslado de productos perecederos

Con esta certificación, la IATA valida que Avianca Cargo cumple con los estándares…

Las aerolíneas del Grupo Lufthansa volverán a despegar con 160 aviones y 106 destinos en Alemania y Europa a partir de junio

Desde junio, numerosos destinos soleados como Mallorca, Sylt, Rostock y Creta volverán…

Arajet iniciará operaciones desde el Aeropuerto de Punta Cana en noviembre

La alianza entre Arajet y el Grupo Punta Cana tendrá un impacto…