Así estuvo el tráfico aéreo global en marzo

por informeaereo
0 comentario

En 3.1% creció el tráfico de pasajeros en marzo en el mundo, mientras que la ocupación de los vuelos estuvo en promedio en 81.7%.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) anunció los resultados globales del tráfico de pasajeros en marzo de 2019 que muestra que la demanda (medido en pasajeros-kilómetro transportados, o RPK) subió un 3.1%, en comparación con el mismo mes del año anterior, que fue el ritmo más lento de cualquier mes en nueve años

Esto en gran medida se debió a las fechas de las vacaciones de Pascua, que cayó casi un mes más tarde que en 2018. Sobre una base ajustada por estacionalidad, la tasa de crecimiento subyacente se ha mantenido relativamente estable desde octubre de 2018 a un ritmo anualizado de 4.1%. Capacidad (kilómetros disponibles de seguridad o ASKs) para el mes de marzo crecieron 4.2% y el factor de carga se redujo 0.9 puntos porcentuales a 81.7%. 

«Si bien el crecimiento del tráfico se redujo considerablemente en marzo, no vemos el mes como un referente para el resto de 2019. Sin embargo, el entorno económico se ha convertido en algo menos favorable. El FMI recientemente revisó a la baja su previsión de PIB global por cuarta vez», dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Los mercados internacionales de pasajeros

En marzo la demanda internacional de pasajeros aumentó sólo un 2.5% en comparación a 2018 de marzo, que se redujo de 4.5% año tras año el crecimiento registrado en febrero y casi 5 puntos porcentuales por debajo de su ritmo promedio de cinco años. Todas las regiones mostraron un crecimiento con la excepción del Medio Oriente. La capacidad total subió 4.0%, y el factor de carga cayó 1,2 puntos porcentuales a 80.8%. 

  • Compañías europeas vieron la demanda de marzo incremento del 4.7% respecto a marzo de 2018, por debajo de crecimiento anual del 7.5% en febrero. El resultado refleja en parte la confianza empresarial cae en la zona euro y la incertidumbre en curso sobre Brexit. capacidad marzo subió 5.4% y el factor de carga se deslizó 0,6 punto porcentual a 84.2%, que todavía fue la más alta entre las regiones. 
  • Tráfico de aerolíneas de Asia y el Pacífico subió un 2.0% en marzo, en comparación con el período del año anterior, que fue menor que el crecimiento del 4% en febrero. Sin embargo, los resultados fueron más fuertes sobre una base ajustada estacionalmente. La capacidad aumentó 4.0%, y el factor de carga se redujo 1.6 puntos porcentuales a 80.1%. 
  • La demanda de pasajeros compañías de Oriente Medio cayó un 3.0% en marzo, marcando un segundo mes consecutivo de disminución del tráfico. Esto refleja los cambios estructurales más amplias en la industria que han tenido lugar en la región. La capacidad aumentó 2.3%, y el factor de carga se sumergió 4.0 puntos porcentuales a 73.8%. 
  • Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento del tráfico del 3.0% en marzo en comparación con el período del año anterior, que fue algo menos que el 4.2% de crecimiento año a año en febrero. Sobre una base ajustada estacionalmente, el tráfico ha tenido una tendencia fuerte hacia arriba, sin embargo. Capacidad subió 2.6% y el factor de carga subió de 0.3 puntos porcentuales a 83.7%. 
  • Las aerolíneas de América Latina tuvieron el crecimiento más rápido del tráfico en el 5.5%, en comparación con hace un año, un aumento del 4.6% en febrero. capacidad marzo subió 5.8%, y el factor de carga sumergido 0.2 puntos porcentuales a 81.9%. Latinoamérica fue la única región que mostró un aumento en la tasa de crecimiento de año en año para marzo en comparación con febrero. En términos desestacionalizados el tráfico continúa su tendencia al alza abruptamente, a pesar de la incertidumbre económica y política en algunos países clave. 
  • Demanda aerolíneas africanas aumentó 2.1% en comparación con marzo de 2018, por debajo de un aumento de 2.5% en febrero. Capacidad subió 1.1%, y el factor de carga reforzado de 0.7 puntos porcentuales a 71.4%. La tendencia al alza del tráfico se ha suavizado desde mediados de 2018, en línea con la caída de la confianza empresarial en algunas de las principales economías de la región.

«A pesar de la desaceleración de marzo, las perspectivas para el transporte aéreo sigue siendo sólidas. La conectividad global nunca ha estado  mejor. Los consumidores pueden elegir entre más de 21.000 combinaciones de pares de la ciudad en más de 125.000 vuelos diarios. Y tarifas aéreas siguen disminuyendo en términos reales», expresó el CEO de la IATA. 

«La aviación es verdaderamente la libertad comercial de los más de 12,5 millones de pasajeros que va a bordo de los vuelos cada día. Pero también sigue siendo extremadamente difícil, ya que los recientes fracasos de Jet Airways y WOW Aire ilustran. Aerolíneas compiten intensamente entre sí, pero que también cooperan en áreas tales como la seguridad, la seguridad, la infraestructura y el medio ambiente, para asegurar que la aviación puede acomodar una previsión de duplicación de la demanda por 2037. El próximo mes, los líderes de la industria se reunirán en Seúl para la 75 Reunión anual de la IATA general y la Cumbre Mundial de Transporte aéreo, donde todos estos elementos habrá en la agenda»

Artículos relacionados