Tras un verano de actividad récord, el sector muestra señales de desaceleración en el último trimestre. Xeneta prevé que la demanda de carga aérea cierre 2025 con un aumento interanual del 3-4%, impulsado por el comercio electrónico y la resiliencia del corredor Asia-Europa. 

Pese a la desaceleración registrada en el cuarto trimestre, el mercado mundial de carga aérea mantiene un desempeño mejor al previsto para 2025. De acuerdo con el análisis de Xeneta, los volúmenes globales de carga están en camino de registrar un crecimiento interanual del 3-4%, impulsados principalmente por la actividad en los corredores Asia-Europa y una recuperación gradual en la demanda posverano. En septiembre, el incremento interanual fue del +3%, a la par del aumento de la capacidad, tras los fuertes avances del +5% registrados en julio y agosto.

No obstante, la moderación del crecimiento se reflejó en los rendimientos: las tarifas al contado de carga aérea acumularon su quinto mes consecutivo de caídas, con un descenso global del -4% en septiembre, situándose en un promedio de USD 2,54 por kilogramo. Las rutas transatlánticas y transpacíficas concentraron la presión a la baja, tras un verano marcado por el adelanto de volúmenes debido a la incertidumbre comercial y los plazos arancelarios de Estados Unidos.

El comercio electrónico ha sido el principal dinamizador de la demanda entre Asia y Europa. En septiembre, los volúmenes en ese corredor crecieron +4% respecto a agosto, impulsados por el cambio estratégico de los gigantes chinos hacia el mercado europeo y un repunte del +58% interanual en las ventas transfronterizas de bienes de bajo valor. Sin embargo, la suspensión de enlaces ferroviarios entre China y Europa y los efectos del tifón Ragasa limitaron el avance mensual a apenas +3%, muy por debajo del crecimiento del +9% registrado el año pasado.

Aun con la volatilidad en las tarifas y la cautela en las negociaciones contractuales, los analistas de Xeneta consideran que “2025 no será tan malo como se temía”. La expectativa de un crecimiento del 3-4% en la demanda mundial marca un cierre de año más estable, aunque con desafíos estructurales derivados de los aranceles estadounidenses y el reacomodo de las cadenas de suministro. Según el director de carga aérea de Xeneta, Niall van de Wouw, el sector entra en una nueva fase donde la estabilidad, más que la expansión acelerada, será la clave del próximo ciclo logístico global.

También te puede interesar

En 10% crecerán los envíos internacionales hacia Panamá en el Black Weekend

El Black Weekend, considerado el evento de descuentos más grande de Panamá,…

Cargo Three se prepara para su despegue en Panamá

Las operaciones, respaldadas por una inversión USA-Panamá,  aportarán al mercado panameño mayor…

Empresas bajo presión: el nuevo laberinto arancelario de EE. UU.

Desde planificación operativa hasta relaciones con proveedores, las compañías enfrentan el desafío…

Copals extiende sus operaciones al Aeropuerto Internacional Scarlett Martínez

La empresa presta servicios como Operador de Base Fija (FBO, por sus…