Mil millones de pasajeros moverá EEUU para 2036

por informeaereo
0 comentario

La IATA pronostica que el tráfico de pasajeros aumentará 57% en el mercado estadounidense 

El mercado aéreo de Estados Unidos moverá más de mil 100 millones de pasajeros para 2036 pronosticó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

El director general y CEO de la AITA, Alexander De Juniac, alertó que la industria se aproxima a una crisis por la falta de infraestructura, frente al rápido crecimiento de la demanda de pasajeros y esto incluye a Estados Unidos.

«Creo que nos dirigimos a una crisis de infraestructura, y eso incluye a Estados Unidos, donde esperamos que el número de pasajeros aumente un 57% en los próximos 20 años a 1.100 millones de personas», dijo durante su discurso en el Aviation Day USA organizado por IATA y el Wings Club.

«El negocio de la libertad también depende de tener la infraestructura adecuada para satisfacer la demanda futura», destacó.

La IATA pronostica que 7,8 mil millones de pasajeros viajarán a nivel mundial en 2036. «Eso es casi el doble de los 4,1 mil millones que volaron en 2017. Nuestros requisitos para satisfacer esa demanda son ambiciosos, pero no son ciencia espacial».

Insistió en que la industria necesita tener capacidad suficiente en términos de pistas, terminales y espacio aéreo apra atender el incremento de la demanda global de pasajeros. «La calidad debe estar alineada con nuestras necesidades técnicas y comerciales. Y todo debe ser asequible».  

El CEO de la IATA dijo que en primer lugar, la infraestructura no se está construyendo lo suficientemente rápido como para satisfacer la creciente demanda del mercado. En los Estados Unidos, por ejemplo, el último nuevo aeropuerto importante, Denver International, abrió hace casi un cuarto de siglo. 

«Y hay tendencias preocupantes que están aumentando los costos de infraestructura. Uno de estos es la privatización del aeropuerto. Francamente, todavía tenemos que ver una privatización del aeropuerto que, a largo plazo, haya cumplido con los beneficios prometidos de una mayor eficiencia para las aerolíneas y una mejor experiencia para nuestros clientes. Hasta la fecha no ha habido una fórmula reguladora que equilibre efectivamente el interés de los propietarios privados de obtener ganancias con el interés público para que el aeropuerto sirva como motor de crecimiento económico», expresó.

Manifestó que los miembros de la iATA están muy frustrados con el estado en que están  los aeropuertos privatizados. «Por supuesto, invite a expertos del sector privado a llevar la disciplina comercial y un enfoque de servicio al cliente a la administración del aeropuerto. Pero nuestra opinión es que la propiedad es mejor dejarla en manos del público».

Agregó que también les  preocupa la posibilidad de manejar los miles de nuevos vuelos que se necesitarán para satisfacer la demanda en las próximas décadas. 

«Los controladores de tráfico aéreo de los Estados Unidos hacen un excelente trabajo. Pero el sistema de gestión del tráfico aéreo de los Estados Unidos se está quedando atrás en la introducción de una tecnología nueva y más eficiente. Es por eso que IATA respalda la transformación y la modernización del sistema de gestión del tráfico aéreo de los Estados Unidos, que se retrasó por mucho tiempo, al colocarlo en una estructura independiente sin fines de lucro fuera del gobierno».

Dijo que uno de los desarrollos más preocupantes que impacta en la modernización de la infraestructura es la mala asignación de los honorarios y cargos gubernamentales cobrados a los viajeros aéreos. 

«Alrededor del 21% del costo promedio del boleto nacional es de impuestos y cargos. Y en lugar de financiar las inversiones de aviación que tanto se necesitan, una gran parte de este dinero se gasta en otros lugares», afirmó De Juniac. 

El director de la IATA dijo que la última propuesta de presupuesto de la Cámara del Senado de Estados Unidos continúa con esta tendencia equivocada. «Si se aprueba, veremos un aumento en los cargos por servicios de seguridad y aduanas. Pero gran parte de eso se desviará al gasto general. Ya es suficientemente malo ser gravado como un pecado. Es insoportable gastar esos impuestos en otro lado», dijo.

Artículos relacionados