Proponen aplicar impuesto a los pasajeros en tránsito aéreo en Panamá

por informeaereo
0 comentario

El diputado del partido de gobierno PRD, Raúl Pineda, propuso una ley de incentivo a las aerolíneas que aumenten el ingreso de turistas al país, pero penaliza a los pasajeros con un nuevo impuesto

Una especie de impuesto al pasajero que usa la terminal aérea panameña como tránsito hacia otros destinos , propuso el diputado del partido de gobierno PRD, Raúl Pineda, a la Asamblea Nacional, como parte de un proyecto de ley al que denominó de incentivo a las aerolíneas. 

«Pasan por Panamá unos 13 millones de pasajeros y no se les cobra nada y no dejan nada en  Panamá, la propuesta es un gravamen de 5 dólares a cada uno de los 13 millones de personas en tránsito y que vengan líneas aéreas que traigan más turistas a Panamá«, dijo en el pleno de la Asamblea Nacional.

El parlamentario quien ha señalado varias veces que en Panamá no hay política de cielos abiertos, pese a que existe una ley de Cielos Abiertos desde 1994 y varios convenios con países de América, Europa y Asia, sostiene que los más de 13 millones de pasajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional de Tocumen «no le aportan nada al país», por lo que justifica su propuesta de impuesto al pasajero.

Sin embargo, cifras de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), indican que la industria aérea le proporciona al producto interno bruto de Panamá más de 14% y además genera más de 240 mil empleos directos e indirectos

El diputado alega que  la propuesta de ley busca democratizar el espacio aéreo. «Ley de Incentivos a Líneas Aéreas, será una verdadera implementación a los convenios de Cielos Abiertos. Este proyecto está trabajado con los actores principales de nuestra Aeronáutica Civil», dijo a través de su cuenta de Twitter.

Pineda sostuvo que la ley también promoverá la llegada de más de 3 millones de turistas. «La Ley de Incentivos a Líneas Aéreas busca un incremento del 44% de turistas visitando Panamá en el 2020, osea 3 millones de visitantes«.

El proyecto propone crear un fondo de incentivo para compensar a las aerolíneas que creen nuevas rutas hacia Panamá y traigan a más turistas al país. 

Artículos relacionados