Semana Santa: tiempo para compartir las raíces culinarias de cada país

por informeaereo
0 comentario

Entre los platos favoritos en Panamá para estos días están el ceviche, el pan bon, el enyucado y las cocadas

La Semana Santa es una época de reflexión en torno a la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Esos días de asueto son un buen momento para compartir en familia.

Varios países del mundo tienen en su gastronomía platos que son servidos especialmente durante la Semana Mayor. En muchos hogares panameños, la abstinencia de carne durante esos días lleva a preparar platos con el pescado y los mariscos como base.  El ceviche en todas sus presentaciones es uno de los más apreciados, entre ellos los de corvina, camarón, pulpo o mixto.

El bon, un pan circular que recuerda la última cena de Jesús, refleja las raíces antillanas del país. Es elaborado con frutos secos, cortezas de naranja, pasas y  queso, cubierto de melaza.

En el Istmo también  son famosos los bollos, el queso de granja y el enyucado (compuesto por yuca rallada endulzada, coco rallado, semillas de anís y queso blanco); las cocadas (que llevan coco, raspadura, canela y naranja), así como el  pescado en escabeche con yuca al moho y el bacalao con papas, entre otros.

 

Latinoamérica es una región en la cual Semana Santa y Pascua es un acontecimiento muy especial. El hotel Marriot ha realizado una recopilación de otros países con  fuertes tradiciones culinarias durante la Semana Mayor y los lugares donde se pueden degustar estos platos, si las familias deciden comer fuera de casa.

En México, además del pescado durante esta época, se preparan los chiles poblanos rellenos de queso o atún. Las sopas y caldos más consumidos son los de lentejas y habas, a las cuales se les añaden cilantro, jitomates o nopales. Para degustar estos platos, el Marriot recomienda la Hacienda Puerta Campeche, a Luxury Collection Hotel Campeche.

 

 

República Dominicana también conocida por su gastronomía en estas fechas, destacan las habichuelas con dulce, preparadas con frijoles rojos, azúcar, canela, leche de coco y batatas, decoradas con galletas. El asopado (sopa de arroz) y el dulce de naranja también son famosos. El grupo recomienda el JW Marriott Hotel Santo Domingo.

 

En Chile el pescado en varias presentaciones, la sopa con frutos del mar, así como las empanadas de bacalao o mariscos son los productos más buscados, aunque también existen otras variantes como las empanadas vegetarianas o dulces. Además se sirve el dulce de manzana de queso. El Marriot recomienda  visitar el Courtyard by Marriott Santiago Las Condes.

Lo más importante en esta temporada es recordar aquel que dio su vida por la humanidad para salvación y dividió la historia en dos:  Jesús.

 

Artículos relacionados