La preferencia es volar desde un aeropuerto cerca de casa, tener todas las opciones de reserva y servicios disponibles en un solo lugar, pagar con su método de pago preferido, según encuesta.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) anunció los resultados de su Encuesta Global de Pasajeros (GPS, Global Passenger Survey) 2022, que muestra que las principales preocupaciones de los viajeros, para viajar en el período de crisis posterior a Covid, se centran en la simplificación y la conveniencia.
«Los viajes durante Covid-19 fueron complejos, engorrosos y lentos, debido a los requisitos de viaje impuestos por el gobierno. Después de la pandemia, los pasajeros quieren una mayor comodidad durante todo su viaje. La digitalización y el uso de la biometría para acelerar el viaje es la clave», dijo Nick Careen, vicepresidente Senior de Operaciones y Protección de la IATA.
Planificación y reserva
Los pasajeros quieren comodidad cuando planifican su viaje y cuando eligen desde dónde partir. Su preferencia es volar desde un aeropuerto cerca de casa, tener todas las opciones de reserva y servicios disponibles en un solo lugar, pagar con su método de pago preferido y compensar fácilmente sus emisiones de carbono.
- La proximidad al aeropuerto fue la principal prioridad de los pasajeros a la hora de elegir desde dónde volar (75%). Esto fue más importante que el precio del boleto (39%).
- Los viajeros estaban satisfechos de poder pagar con su método de pago preferido, que estaba disponible para el 82% de los viajeros. Tener acceso a la información de planificación y reserva en un solo lugar se identificó como la máxima prioridad.
- El 18% de los pasajeros dijo que compensaron sus emisiones de carbono, la razón principal dada por aquellos que no lo hicieron fue no ser conscientes de la opción (36%).
«Los viajeros de hoy esperan la misma experiencia en línea que obtienen de los principales minoristas como Amazon. El comercio minorista de aerolíneas está impulsando la respuesta a estas necesidades. Permite, a las aerolíneas, presentar su oferta completa a los viajeros. Y eso pone al pasajero en control de su experiencia de viaje con la capacidad de elegir las opciones de viaje que desea con opciones de pago convenientes», dijo Muhammad Albakri, vicepresidente Senior de Servicios de Liquidación y Distribución Financiera de la IATA.
Facilitación de viajes
La mayoría de los viajeros están dispuestos a compartir su información de inmigración para un procesamiento más conveniente.
- El 37% de los viajeros dijeron que se les ha desanimado de viajar a un destino en particular debido a los requisitos de inmigración. La complejidad del proceso fue destacada como el principal elemento disuasorio por el 65% de los viajeros, el 12% citó los costos y el 8% del tiempo.
- Cuando se requieren visas, el 66% de los viajeros desea obtener una visa en línea antes de viajar, el 20% prefiere ir al consulado o embajada y el 14% en el aeropuerto.
- El 83% de los viajeros dijeron que compartirían su información de inmigración para acelerar el proceso de llegada al aeropuerto. Si bien esto es alto, está ligeramente por debajo del 88% registrado en 2021.
«Los viajeros nos han dicho que las barreras para viajar permanecen. Los países con procedimientos de visado complejos están perdiendo los beneficios económicos que aportan estos viajeros. Donde los países han eliminado los requisitos de visa, el turismo y las economías de viajes han prosperado. Y para los países que requieren que ciertas categorías de viajeros obtengan visas, aprovechar la disposición de los viajeros para usar procesos en línea y compartir información por adelantado sería una solución beneficiosa para todos», dijo Careen.
Los pasajeros están dispuestos a aprovechar la tecnología y los procesos repensados para mejorar la comodidad de su experiencia en el aeropuerto y administrar su equipaje.
- Los pasajeros están dispuestos a completar los elementos de procesamiento fuera del aeropuerto. El 44% de los viajeros identificaron el check-in como su mejor opción para el procesamiento fuera del aeropuerto. Los procedimientos de inmigración fueron la segunda opción más popular con un 32%, seguidos por el equipaje. Y el 93% de los pasajeros están interesados en un programa especial para viajeros de confianza (verificación de antecedentes) para acelerar el control de seguridad.
- Los pasajeros están interesados en más opciones para el manejo de equipaje. El 67% estaría interesado en la recogida y entrega a domicilio y el 73% en las opciones de check-in remoto. El 80% de los pasajeros dijo que sería más probable que facturaran una maleta si pudieran controlarla durante todo el viaje. Y el 50% dijo que han usado o estarían interesados en usar una etiqueta de bolsa electrónica.
- Los pasajeros ven valor en la identificación biométrica. El 75% de los pasajeros quieren utilizar datos biométricos en lugar de pasaportes y tarjetas de embarque. Más de un tercio ya ha experimentado el uso de la identificación biométrica en sus viajes, con una tasa de satisfacción del 88%. Pero la protección de datos sigue siendo una preocupación para aproximadamente la mitad de los viajeros.
«Los pasajeros ven claramente la tecnología como clave para mejorar la comodidad de los procesos aeroportuarios. Quieren llegar al aeropuerto listos para volar, atravesar el aeropuerto en ambos extremos de su viaje más rápidamente utilizando datos biométricos y saber dónde está su equipaje en todo momento. La tecnología existe para apoyar esta experiencia ideal. Pero necesitamos cooperación en toda la cadena de valor y con los gobiernos para que esto suceda. Y necesitamos asegurar continuamente a los pasajeros que los datos necesarios para respaldar tal experiencia se mantendrán de manera segura «, dijo Careen.
La industria está lista para impulsar los procesos aeroportuarios con biometría, a través de la iniciativa One ID de la IATA. Covid-19 ha ayudado a los gobiernos a comprender el potencial de los pasajeros para compartir su información de viaje con ellos directamente y antes de viajar y el poder de los procesos biométricos para mejorar los procesos de seguridad y facilitación y utilizar de manera más eficiente los recursos escasos.
La proliferación de puertas electrónicas en los aeropuertos está demostrando las eficiencias que se pueden obtener. La prioridad es apoyar los estándares OneID con una regulación para permitir su uso para crear una experiencia perfecta en todas las partes del viaje del pasajero.
Acerca del GPS
Los resultados del GPS se basan en más de 10.000 respuestas de 222 países. La encuesta proporciona información sobre lo que los pasajeros desearían de su experiencia de viaje aéreo. Visite la página GPS para acceder al análisis completo.
Fuente: nota de prensa de la IATA / imagen de Ahmad Ardity en Pixabay